JUEGO
DEL ÁRBOL
DESCRIPCIÓN:
Se trata de un juego muy atractivo para los niños/as
que propicia la manipulación de cantidades y el acercamiento a la suma y a la
resta.
La dinámica del juego propicia un reto para los
niños/as al encontrarse con problemas numéricos que han de resolver.
Conseguimos que además de divertirse, el niño/a active su capacidad intelectual
que de esta forma va desarrollándose hacia la integración del concepto número,
adición y sustracción.
Los materiales que se necesitan son:
- Tablero o cartulina con los árboles.
- Dado (de puntitos o números).
- 12 manzanas por cada árbol.
REGLAS
DEL JUEGO Y VARIABLES:
·
Número
de participantes: si jugamos individualmente de 2 a 4 jugadores (un niño por
árbol). Si lo hacemos por equipos, de dos a cuatro equipos.
·
Se
sortea el inicio de la partida, continuando las jugadas en turnos sucesivos en
sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando jugamos con equipos (puede ser
con todo el grupo clase) va jugando de forma alternativa cada uno de los
componentes del equipo, de forma que participen todos.
·
Cada
jugador tira el dado debiendo “colocar” o “quitar” manzanas en su árbol según
lo que le haya salido en el dado.
·
Ganará
el equipo que antes llene de manzanas su árbol.
·
También
podemos jugar a la inversa. Colocamos todas las bolas en el árbol y ganará el
equipo que antes se “coma” todas las manzanas. En este caso debemos adaptar el
dado, por ejemplo que aparezcan los puntitos tachados.
·
Existen
otras posibilidades de juego según el nivel de los niños/as; jugar con dos
dados (uno indicará + o - y otro la
cantidad), jugar con dos dados sumando sus cantidades, con un dado de colores
(los mismos que los árboles) y otro con cantidades…
A
tener en cuenta:
El
juego está pensado para hacer conjuntos de 12 manzanas, ya que cada dado tiene
6 caras. Si queremos que los niños manejen cantidades más pequeñas, como por
ejemplo un máximo de 10, sería necesario modificar las caras del dado y poner
hasta el número 5, y repetir una cara del dado con otro cualquiera como por ejemplo
el nº 1. En función del nivel en el que estemos trabajando habrá que poner más
o menos números en las caras del dado, para que de esta forma sean cantidades
manejables por los alumnos/as.
Durante
la partida podemos ir preguntando al jugador correspondiente cuestiones del
tipo:
ü
Si
ahora tenéis X y te ha salido X, ¿cuántas manzanas tendréis?
ü
Cuenta
las manzanas que lleváis
ü
¿Cuántas
manzanas os quedan por colocar?
ü
¿A qué
equipo le toca ahora?
ü
¿Quién
va ganando? ¿quién tiene más? ¿quién tiene menos?...
La
duración del juego variará según las cuestiones que planteemos y el número de
participantes. Cuando se hace con 4 equipos de 6 componentes, suele durar entre
15 ó 20 minutos.
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